Ha llegado a mis manos un libro que me parece alucinante, no se me ocurre otro calificativo que lo defina mejor. Me refiero a una antigua recopilación de imaginería esotérica que fue agrupada en un solo texto, dividido en dos partes, con el título de: "Los símbolos secretos de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII".
Este compila los gráficos que los alquimistas fueron creando en los siglos que indica el propio título. En tales imágenes podemos ver las claras trazas de astrología, magia y cábala que los adeptos usaron para alegorizar el proceso de transmutación con el que querían fabricar oro. Todo indica, al menos en este texto, que tal mutación o creación de metales preciosos no estaba enfocada a lo material, sino a la transformación del propio alquimista. En otras palabras, era más bien el objetivo de evolución interior lo que motivaba a estos antecesores de la química.
Esto no significa que no estuvieran también interesados en fabricar oro y otras quimeras en el laboratorio, sino que tal transmutación material era un reflejo de la maduración interior del propio alquimista. No es de extrañar que el conocido analista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), viera en los textos y gráficos de la alquimia europea una clara alegoría del proceso de lo que él llamaba individuación, término con el que hacía referencia a la madurez interior fruto del trabajo espiritual.
En el pasado, este texto sirvió en la formación de los miembros de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, una Orden rosacruz de tendencia masónica que existió en el siglo XVIII. En el siglo siguiente, fue hallado de manera causal por el ocultista Franz Hartmann (1838-1912), el cual lo publicó en su momento (1888), aunque de forma parcial.
En el caso que nos ocupa hay que estar de enhorabuena, debido a que esta es una edición limitada de lujo, tapa dura, de gran formato (42 × 29,7 × 2 cm), páginas de papel de 200 gramos y cajetín que asegura que el libro quedará en protección. Desde mi punto de vista lo más importante es que los gráficos, y todo el texto, están en lengua castellana. Pero no solo eso, sino que las imágenes se presentan a color, con calidad y con un terminado que hace de esta una obra excepcional. Igualmente, en este caso contiene el texto completo. De cualquier manera, es único, ya que en nuestra lengua no existe otra publicación de tal compendio.
Conjuntamente, incluye un estudio histórico de este texto, de todas las ediciones, así como su posible origen y uso.
Por último, indicar que la responsable de este volumen es la editorial vinculada a la Orden Rosacruz AMORC, a través de Ediciones Rosacruces, la casa editora con la que comúnmente esta organización publica sus libros.
Les dejo ahora con el comentario que la propia editorial indica, así como el enlace a esta en el que, además, hay un video en el cual se puede apreciar la calidad externa e interna de esta edición.
"Uno de los libros más significativos de la Orden Rosacruz AMORC que, entre otras cosas, contiene las reproducciones de diagramas y símbolos rosacruces en los siglos XVI y XVII. Se trata de una edición especial y limitada, en formato Din A3 y con cajetín incluido. En tapa dura e impreso en papel verjurado natural de 200gr. Cajetín serigrafiado con caracteres dorados y cubierta del libro con relieve en golpe seco y serigrafiado en dorado. Una auténtica “joya” para tu biblioteca."