por el Imperator de Alpha et Omega
David Griffin
Traducido por Frater S.E.M. del artículo
Recientemente, autores de la Aurora Dorada han sugerido que las órdenes y ramificaciones de la Aurora Dorada han crecido en direcciones divergentes, una "masónica" y la otra "mágica". Mi propia investigación independiente confirma el desarrollo de la divergencia, aunque en una dirección algo diferente.
Todas las ramificaciones y órdenes de la Aurora Dorada tienen una estructura masónica, ya que la propia Aurora Dorada es una reformulación del Siglo XIX de los misterios egipcios de una tradición hermética anterior, velados en los símbolos de la Masonería y el Rosacrucismo.
Esto de ninguna manera es lo único de tal reformulación. A principios del Siglo XVII, con la publicación de la Fama Fraternitatis (1614), la tradición hermética fue revestida con los símbolos de la naciente tradición Rosacruz. En el Siglo XVIII, las tradiciones herméticas y rosacruces fueron reformuladas nuevamente, esta vez con los símbolos de la naciente Masonería, encontrando su expresión más visible en la Orden Gold und Rosenkreutz de 1777, en Alemania.
Puesto que la Aurora Dorada es una reformulación masónica y rosacruz de los misterios egipcios conservados por la tradición hermética, resulta evidente que llamar a una orden más "mágica" y a otra más "masónica", tiene poco significado en relación con la Aurora Dorada. Sin embargo, existe una distinción fundamental en las diferentes direcciones en las que la Aurora Dorada evolucionó después del cisma de 1903.
Inmediatamente después del cisma de 1903, William Butler Yeats escribió un artículo titulado "¿La Aurora Dorada continúa siendo una orden mágica?" Desde entonces, un abismo ha surgido entre aquellos de la comunidad de la Aurora Dorada que gravitan más hacia el misticismo y los que gravitan más hacia la magia. Esto ha creado diferencias fundamentales entre una orden de la Aurora Dorada y la otra, que perduran en nuestra comunidad de la Aurora Dorada, incluso hasta nuestros días.
Esto es natural, ya que el misticismo y la magia son dos caminos espirituales muy distintos. La principal diferencia entre la magia y el misticismo yace codificada en los métodos reales de la práctica, junto con las inclinaciones místicas o mágicas del practicante.
El camino místico se refiere a la capacidad y voluntad del practicante para situarse en una posición pasiva en relación al Ser Eterno y a las fuerzas de la naturaleza, que comienza a invocar y a implorar, a fin de que se puedan manifestar y lo iluminen, para así elevar y exaltar espiritualmente al practicante.
El practicante de magia, por otro lado, no se coloca en un estado pasivo hacia las fuerzas naturales y divinas, sino más bien opta por un estado positivo. Reconociendo la Chispa Divina dentro de uno mismo, el practicante colabora activamente con el Ser Eterno en lugar de esperar por sus manifestaciones.
En el misticismo, el practicante espera que la Divinidad se manifieste para ascender la escalera que conduce desde abajo a lo alto con la ayuda de la mano divina que nos lleva y conduce siempre hacia arriba.
La magia no espera esto, en su lugar conquista los Planos Internos a través del propio esfuerzo y no a través de la ayuda divina. Así, mientras que el enfoque místico es uno de sumisión, el Mago en cambio, es un conquistador.
Un ejemplo perfecto del camino mágico se puede encontrar en el Ritual Mitraico depositado en París, que muestra una de tales prácticas de Ascensión Divina mediante la iniciación mágica. Mientras sube hacia la Divinidad para ser recibido como un hijo pródigo, el practicante saluda a los dioses como iguales que aparecen poco a poco, no temiéndoles o subyugándose ante ellos, sino exhortándolos y halagándolos con palabras mágicas que abren las puertas del cielo.
Mientras que la magia se basa en el conocimiento, el misticismo se basa en la ignorancia, en el sentido literal de "ignorar" o "desconocer". De hecho, uno de los textos místicos más importantes de toda la cristiandad, "La Nube del No Saber", habla de hacerse oscuro, humilde e ignorante ante lo no manifiesto, para permanecer allí, en silencio, vaciándose poco a poco a sí mismo, a la espera de algo o alguien (Dios) que venga a llenar el vacío así creado.
De este modo, dos modalidades completamente diferentes se hacen evidentes. Considerando que el Místico refleja la luz divina que se derrama sobre él, el Mago genera esta luz, convirtiéndose en un emisor de sí mismo.
A. E. Waite |
El exponente más importante del sendero Místico en la Aurora Dorada fue Arthur Edward Waite, que suprimió por completo la magia a favor del misticismo cristiano en su Fraternidad de la Rosa Cruz y su Orden Interna, la Rosa Rossa et Aureae Crucis (Rito Rectificado). La Fraternidad de la Rosa Cruz de Waite, reconstruida en los últimos años y abierta sólo a los cristianos, sigue siendo en la actualidad la orden más mística en la comunidad de la Aurora Dorada.
MacGregor Mathers |
El exponente más importante del sendero mágico de la Aurora Dorada, fue el gran Mago S.L. MacGregor Mathers. Mathers entendió a la Aurora Dorada principalmente como una tradición mágica más que mística. Con el tiempo el sendero espiritual mágico se ha vuelto más y más pronunciado en el Alpha Omega de Mathers. El A.O. hoy sigue siendo la orden más mágica en la comunidad de la Aurora Dorada.
Por lo tanto, no hace falta decir que, a diferencia de la mayoría de las otras órdenes de la Aurora Dorada, en Alpha Omega nosotros NO hacemos místicos.
Alpha Omega
¡Nosotros Hacemos Magos!
Entre Alpha Omega y la Fraternidad de la Rosa Cruz, que ejemplifican con mayor claridad los diametralmente opuestos senderos mágico y místico de la Aurora Dorada, existen en la actualidad una gran cantidad de órdenes de la Aurora Dorada que se encuentran en algún punto intermedio. La mayoría de estas órdenes todavía enseñan la magia en sus Segundas Órdenes, pero, no obstante, siguen siendo enormes las diferencias en sus enfoques y objetivos.
Hay numerosas órdenes de la Aurora Dorada que no han ido tan lejos como para suprimir la Magia abiertamente, tal y como lo hizo la orden de Waite, pero, no obstante, siguen siendo bastante místicas en su acercamiento a la Aurora Dorada. Tales órdenes místicas no enseñan magia en absoluto en su orden externa, y no proporcionan ninguna orientación o apoyo a sus iniciados de dicha orden que públicamente están practicando magia de la Aurora Dorada por su cuenta. Las órdenes místicas de la Aurora Dorada ven a sus órdenes externas como un lugar que sirve principalmente para "purgar" la auto personalidad, en preparación para recibir la iluminación mística desde fuera del practicante, en su segunda orden.
Las órdenes místicas de la Aurora Dorada enseñan que es necesario "desprender el ego", en preparación para la iluminación mística, y que la práctica de la magia en la Orden Externa atrofiará lo que tienen que depurar necesariamente de la personalidad y el ego. Tales métodos son idénticos a los métodos de los místicos cristianos como San Juan de la Cruz, la Madre Teresa y otros, demostrando su eficacia durante siglos para aquellos que buscan la iluminación mística. Claramente, los aspirantes a místicos son los más adecuados para una de las numerosas órdenes de la Aurora Dorada orientadas místicamente.
El hecho de que la mayoría de órdenes místicas de la Aurora Dorada no hayan suprimido completamente la magia, ha llevado a una situación muy curiosa en la comunidad contemporánea de la Aurora Dorada, ya que, a pesar de que utilizan muchas de las mismas prácticas básicas, han establecido con firmeza dos tipos distintos de magia por sí mismos.
Un tipo de magia tiene sus raíces en el misticismo, mantiene la posición filosófica de que todos nacemos como pecadores, y utiliza métodos como los expuestos en "La Nube del No Saber" (purgas, humildad, "desprender el ego" y esperar a que iluminación venga de fuera).
El otro tipo de magia corresponde al sendero espiritual puramente mágico, como se enseña y practica en Alpha Omega, mismo que procede a través de la exaltación espiritual, y tiene más bien una posición filosófica Hermética de que todos somos hijos de lo Divino: manifestaciones holográficas del Uno, que es el Universo entero.
Mientras que hoy la magia de la mayoría de las órdenes de la Aurora Dorada está orientada mística, pasiva y negativamente (llena de purga, etc), la magia de Alpha Omega es positiva, activa y afirmadora de la vida. Reconociendo la Chispa Divina dentro de uno mismo, el sendero espiritual mágico colabora activamente con el Ser Eterno, en lugar de esperar por sus manifestaciones.
Mientras que el misticismo es pasivo y busca la iluminación conferida por la gracia de una divinidad exterior, la magia es dadora de vida y auto-iluminante, es encender la chispa divina presente en el interior de cada mago para arder intensamente, brillando como el sol y las estrellas.
Lo maravilloso de la comunidad de la Aurora Dorada de hoy, es que nuestra diversidad da a los aspirantes espirituales una plétora de opciones. Los aspirantes a místicos encontrarán facilitada en gran medida su búsqueda espiritual en una de las órdenes místicas de la Aurora Dorada, donde hallarán toda la purgación y el desprendimiento del ego que necesitan para alcanzar finalmente la iluminación mística.
Los aspirantes a magos, por otro lado, encontrarán toda la capacitación, apoyo y orientación en todos los aspectos del sendero espiritual mágico, inmediatamente después de entrar en la orden externa de Alpha Omega, la Orden Hermética de la Aurora Dorada, misma que es una orden mágica y no mística.
Una vez más, no estoy diciendo que Alpha Omega es la "mejor" orden de la Aurora Dorada, solo que hacemos las cosas de manera diferente. No hace falta decir que, a diferencia de muchas órdenes de la Aurora Dorada, en Alpha Omega NO hacemos místicos.