miércoles, 29 de febrero de 2012

El grabado de los Misterios de Eleusis

El fascinante Museo Arqueológico de Atenas está repleto de piezas asombrosas, procedentes de las distintas civilizaciones que poblaron el bello país mediterráneo y sus dominios. Una de ellas, un relieve en apariencia convencional, esconde entre sus trazos parte de los secretos de un antiguo culto esotérico.

La hermosa pieza, datada en el siglo V a. C., muestra sobre su superficie tres figuras —dos mujeres y un hombre— grabadas sobre la piedra. Los dos personajes femeninos se identifican con Démeter —diosa de la agricultura— y su hija Perséfone, mientras que el hombre se corresponde con un joven llamado Triptolemo.

Aparentemente, la escena no tiene nada de excepcional. Sin embargo, el relieve está mostrando, ni más ni menos, la primera iniciación a los llamados
Misterios de Eleusis.

Démeter y su hija eran los personajes principales en dicho culto, estando vinculadas con la idea de fecundidad y regeneración anual, mientras que el joven fue, según el mito, uno de los primeros iniciados, a quien las diosas transmitieron los secretos de la agricultura. Pero, ¿en qué consistía este extraño culto?

Tanto en el periodo de la Grecia clásica como en la época del Imperio Romano, el mundo de las creencias experimentó un singular fenómeno religioso a través de los llamados cultos mistéricos, prácticas sagradas que destacaban por su particular sincretismo y por la ley de secreto a la que se debían sus fieles.

Estos cultos se caracterizaban por incluir ritos de carácter esotérico, con enseñanzas que solo se revelaban a los iniciados, y en las que coincidían divinidades que ofrecían a sus seguidores la salvación en el más allá o beneficios en la vida material.

Entre estos enigmáticos cultos destacaron algunos como los citados Misterios de Eleusis, que se celebraban en la localidad griega del mismo nombre —cerca de Atenas—, o los dedicados al dios Mitra, que gozaron de gran éxito entre los legionarios romanos.

Aunque a día de hoy los historiadores han avanzado mucho en el estudio de dichos cultos, buena parte de las prácticas y creencias que los conformaban siguen siendo un auténtico misterio, especialmente debido a la ley de secreto a la que se sometían los iniciados y a la escasez de textos que hay respecto a algunos de ellos.

Afortunadamente, en la actualidad se conservan numerosas piezas artísticas —como la conservada en el Museo Arqueológico de Atenas—, que permiten vislumbrar parte de aquellos ritos misteriosos.

En lo que respecta a los misterios eleusinos, estos se celebraban en dos ocasiones anuales: los 'Misterios Menores', que tenían lugar en torno al mes de marzo —'anthesterion'— y los 'Misterios Mayores', que se celebraban en septiembre —'boedromion'—.

En ambos casos, el culto se iniciaba con una peregrinación que partía desde el Kerameikos hasta el santuario de Eleusis. Los ritos más importantes eran los que se celebraban durante los 'Misterios Mayores'.

Estos comenzaban el día 14 de septiembre con la peregrinación desde Atenas. Dos días después, los participantes se bañaban en la bahía de Eleusis. Al día siguiente se realizaban los sacrificios y se ayunaba, al tiempo que tenían lugar juegos en honor de las divinidades.

Después, el día 20, y en una ceremonia con menor afluencia —solo asistían aquellos que iban a ser iniciados— tenían lugar unas reuniones secretas, celebradas en el Telesterion, el gran templo de Eleusis.

En ellas se cree que se suministraba algún tipo de sustancias psicotrópicas a los participantes, lo que les provocaba un estado alterado de conciencia que favorecía la experimentación de vivencias místicas.

Algunos historiadores han propuesto que el 'kykeon', la sustancia que ingerían los iniciados, podía incluir el hongo del cornezuelo, que puede parasitar en algunos cereales, y que tiene
potentes efectos psicoactivos.

Ya fuera a través de esta sustancia, o mediante revelaciones de los 'epóptai' —literalmente, "los hombres que han visto"—, los sacerdotes de mayor rango en los 'misterios', lo cierto es que aquellos que se iniciaban decían vivir una experiencia tan impactante que transformaba su forma de ver la vida.

El gran secreto podría consistir —no hay certeza al respecto—, en la revelación de la existencia de vida después de la muerte.

En cualquier caso, de lo que no hay duda es de la importancia que tuvieron estos 'misterios' en la vida religiosa de algunos antiguos atenienses, como testimonian las distintas piezas arqueológicas y obras de arte relacionadas con el culto eleusino que aún se conservan.

Extraido de: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/el-grabado-que-descubri%C3%B3-los-misterios-eleusis-120330613.html

lunes, 27 de febrero de 2012

ORDEN MARTINISTA INICIÁTICA EN ESPAÑA

En esta ocasión les dejamos la información que hay en el blog de la Orden Martinista Iniciática en España. Como muchos sabreis, el martinismo es una de las Órdenes depositarias de la tradición Esotérica Occidental. Esperemos que os sea grato el contenido que aquí reproducimos.


En nombre y a la gloria de IESHUAH, el Reparador, Sublime Arquitecto del
Universo, y bajo los auspicios del Filósofo Desconocido, de la "Chose" y de nuestros Venerables Maestros del Pasado, el Tribunal Soberano Nacional de la Orden Martinista Iniciática de España, por orden del Tribunal Soberano Internacional, bajo los auspicios y protección de Michel Gaudart de Soulages, IV Gran Maestro Mundial de la Orden Martinista Iniciática, ha constituido y consagrado, por delegación en el Gran Maestro Nacional y de acuerdo a la Tradición, la Logia Louis-Claude de Saint-Martin, nº 2, al Oriente de Madrid.

Que nuestros Venerables Maestros, cuyos discípulos aspiramos a ser, guíen nuestros pasos por la Luz que buscamos, y que puedan transmitirnos el Auxilio poderoso de su Compasión y Sabiduría. Amén.

Ante las Tres Luminarias, decorado con la Capa, la Túnica, el Antifaz y el Cordón, bajo el
símbolo del Pantáculo Martinista, los miembros activos de esta Logia saludan en Xº a todos los martinistas del Orbe, bajo la atenta mirada del Maestro Invisible que habita siempre en Occidente. Prudencia, Silencio y Discreción.

La Gran Logia de España de Menfis-Mizraim (GLEMM - http://glemenfis.blogspot.com/?spref=fb) es un Legado Esotérico completo; por tal motivo, esta Potencia masónica del Antiguo y Primitivo Rito de Menfis-Mizraim (APRMM) posee otras estructuras iniciáticas que la enriquecen y complementan. Entre otras, se incluyen la Iglesia Gnóstica y la Orden Martinista; esta última, bajo el apelativo de ORDEN MARTINISTA INICIÁTICA EN ESPAÑA. Los precedentes inmediatos del actual Gran Maestro Mundial de la OMI, son: Robert Ambelain, Gérard Kloppel y Catherine Caillault. Su filiación iniciática se entronca directamente con las Grandes Logias Martinistas de Rusia y Ucrania (Moscú, 1788 - Petrogrado, 1802 - Tchernigov, 1820); por tal motivo, la OMI puede ser considerada una fiel representante del Martinismo Ruso, manteniendo la pureza ritual y la Tradición más próxima a las instrucciones y enseñanzas que fueron transmitidas por los Filósofos Desconocidos.

La OMI posee una Logia Martinista operativa en Madrid, llamada Louis-Claude de Saint-Martin, nº 2; que tiene entre sus fines el trabajo teúrgico y la puesta en común de la herencia iniciática de los Filósofos Desconocidos, partiendo de las instrucciones de Martínez de Pasqually, Louis-Claude de Saint Martin y Jean-Baptiste Willermoz. La directriz teúrgica de esta Logia, confiere a la misma un marcado carácter martinezista; sin olvidar la Vía Cordial, el misticismo alemán de Jacob Boehme o el primer rosacrucismo europeo. El objetivo fundamental del Martinismo es la transformación del hombre del torrente en hombre de deseo, al objeto de alcanzar la eintegración.

http://ordenmartinistainiciatica-omi.blogspot.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Kábala, el lenguaje secreto de Dios, Video.

En esta ocasión les dejo este interesante video sobre la Cábala Hebrea, espero les guste a todos. Está en Español con subtitulos en inglés y está producido en España.

KABALA. THE SECRET LANGUAGE OF GOD from The Journey to the Mediterranean on Vimeo.

martes, 14 de febrero de 2012

La tradición oculta: Masonería egipcia, rosacruz y neocaballería

Quisiera recomendarles este libro que narra la historia de diversos movimientos iniciáticos desde el siglo XVIII hasta nuestros días; unos movimientos caracterizados por la importancia que le conceden al antiguo Egipto, considerado como la fuente de la que mana toda la tradición esotérica. En su obra, Gerard Galtier demuestra cómo, desde la época de Cagliostro, uno de los grandes iniciados del pasado, esta corriente iniciática egipcia se ha trasnmitido a lo largo de más de dos siglos. Nos presenta también los grandes episodios de la historia del ocultismo durante este periodo: las condiciones en las que aparecieron los tres ritos masónicos en Misraim, Menfis y Menfis-Misraim; la influencia de las sociedades secretas católicas y neocaballerescas ligadas al movimiento realista legitimista del siglo XIX; el papel de los rosacruces; las relaciones entre ciertos movimientos espiritualistas y la política; y, por último, la espera de una nueva era...

Autor: Gerard Galtier
I.S.B.N.: 978-84-667-0558-5
Editorial Oberón (Grupo Anaya)

sábado, 4 de febrero de 2012

SENTIDO Y MISIÓN DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

Reflexionar sobre el sentido y misión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es tanto como analizar su ontología y la aplicabilidad y proyección de su esencia en la Sociedad Contemporánea.

Es difícil encontrar un Rito en el que se armonice tan equilibradamente el Espiritualismo el Humanismo y la Libertad que son las tres columnas que sostienen al Escocismo. Porque el R.·.E.·.A.·.A.·. es un Rito tradicional iniciático basado en esos tres elementos y asentado sobre la profunda fraternidad masónica.

El Rito permite, y este seria su primer sentido, que una alianza de hombres libres trabaje para el progreso espiritual, moral, intelectual y material de la Humanidad. En consecuencia la vocación espiritual del R.·.E.·.A.·.A.·., lleva a un humanismo filantrópico.


Espiritualismo, Humanismo, Fraternidad, Filantropía, no son para los masones escoceses conceptos vacíos de contenido. Nuestra espiritualidad no nos viene dada como si fuese una gracia, el humanismo no consta en nosotros como una virtud innata, la fraternidad no es espontánea. A esas virtudes masónicas se llega a través del esfuerzo individual y colectivo, utilizando una tradición iniciática y progresiva (el Rito es un método) que posibilita una espiritualidad abierta a la libertad, al humanismo, a la igualdad y a una auténtica fraternidad universal entre los hombres.

Cabe decir que el R.·.E.·.A.·.A.·. es tan tradicional como liberal. Un Rito que rompiera con la tradición iniciática o que no proclamase la libertad, y fuese por tanto dogmático, dejaría en ambos casos de ser masónico.

La misión del R.·.E.·.A.·.A.·. es siempre construir. Construir el edificio supremo de un orden iniciático, construir al hombre y construir su fraternidad, en resumen hacer mejores masones, todo ello dentro de la unidad armoniosa en los Cuerpos Jurisdiccionados a los Supremos Consejos.

El Rito Escocés implica en su ideal una perfecta síntesis entre el humanismo espiritualista de la filosofía tradicional y el humanismo antropológico moderno.

Aunque el mundo profano se esfuerza en enfrentar conceptos como universalidad y diferencia, los masones escoceses podemos proclamar que sin respeto a las diferencias el universalismo puede degenerar en totalitarismo, y que, sin exigencia de valores universales (es decir sin un horizonte de universalismo) el derecho a la diferencia podría desembocar en un enfrentamiento bélico. Por eso conviene mantener pujante siempre la vocación universal de la masonería.

En un sentido interno y estructural hemos de decir que los distintos Cuerpos Subordinados deben construirse manteniendo un perfecto equilibrio entre su identidad y la obediencia indiscutible al Supremo Consejo.

Estamos asistiendo en España a un desarrollo y expansión del R.·.E.·.A.·.A.·. auténticamente excepcional, y que ya va siendo conocido internacionalmente. Por todo ello nuestros principios se empiezan a proyectaren la sociedad profana.

He aquí el sentido y misión del R.·.E.·.A.·.A.·. En primer lugar, hacer cada día mejores masones es decir aumentar su cualificación intelectual, moral y sobre todo masónica a través de un trabajo riguroso, progresivo, profundo y esencialmente iniciático; y en segundo lugar, que esos hombres más formados y más masones, es decir más hombres, impongan con la fuerza de sus ideas y el ejemplo de su conducta los principios del Rito y de la masonería en la sociedad profana.

Si el ritmo de nuestra progresión continua los próximos años la Filosofía de nuestro Rito podrá ser un referente ético real en nuestro país que sufre como el resto del mundo una profunda crisis de valores.

La filosofía Escocesa (que como hemos señalado es perfecta síntesis entre espiritualismo y humanismo) tiene que hacer notar su mensaje universalista de libertad y tolerancia frente a todo fanatismo, frente al integrismo religioso y frente al racismo xenófobo. Porque los principios del R.·.E.·.A.·.A.·. no deben quedar reducidos a la pura abstracción teórica. Nuestra misión es transmitir la Luz.

Los masones en general y los escoceses en particular no debemos darnos por satisfechos con ver recogidos algunos de nuestros principios en textos legales. Es evidente que los valores deben de ser positivizados para que puedan ser alegados ante los Tribunales. El problema, es que estamos asistiendo a un reconocimiento puramente nominal de derechos, que muchas veces en la práctica se vacían de contenido o se interpretan restrictivamente. Frente a esa "ficción jurídica nominalista" el masón escocés debe estar alerta, Porque nuestro Rito no solo contiene grandes fundamentos axiológicos, sino además una filosofía practica que debe cristalizar en el ejercicio de derechos concretos; y obsérvese que decimos en el ejercicio y no solo en el reconocimiento.

El Filosofismo Escocista afecta al ámbito interno del masón (introspección de los valores), al ámbito filosófico teorético (exposición de los valores) y al ámbito socio-politíco (aplicación de los valores). Como consecuencia de la síntesis de esas tres significaciones cabe decir que la misión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado tiene una dimensión filosóficopolítica. ¿O acaso la defensa de la Soberanía Popular y por tanto del Sistema Democrático, la abolición de la pena de muerte, la oposición al despotismo religioso o la proclamación de la libertad de conciencia, libertad de enseñanza y de pensamiento no hay que situarla en el ámbito de los valores con consecuencias socio-políticas?.

Discurso y acción, teoría y praxis, pensar o actuar; fundir esos pares de opuestos en una Filosofía práctica, cuyo destinatario es la Humanidad, constituye el sentido del R.·.E.·.A.·.A.·.

Todo el contenido del Filosofismo Escocista responde a una triple condición de valor, hecho y norma en función de la perspectiva de análisis que adoptemos, es decir según sea ésta axiológica, sociológica o jurídica respectivamente. Por ejemplo la libertad de enseñanza y de cátedra en pura abstracción puede ser solo un principio o enunciado, es decir un valor, hasta estar sostenido por una norma que lo ampare, momento al partir del cual es un hecho (analizable sociológicamente) consistente en una determinada forma de acción docente.Cualquier interpretación que excluyese (perspectiva axiológica o filosófica) norma (aplicación jurídica) y hecho (consecuencia sociológica), en los principios del Filosofismo Escocista, seria incompleta. Por eso decimos que el Escocismo es una filosofía práctica, o al menos practicable. En consecuencia cabria referirse a nuestro Rito como una filosofía-social positivizable, antecedente histórico de las llamadas ciencias sociales, que supere y trascienda las viejas dicotomías escolásticas.

La misión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado se materializa en las siguientes formulaciones y consecuencias de carácter práctico:

· Formulaciones que tienen consecuencias en el ámbito interno o psicológico. Nuestro Rito destaca la importancia de la conciencia, la introspección y el silencio para una perfecta búsqueda individual y comprensión interior, postulando el triunfo de la razón sobre la ignorancia (lux e tenebris) además proclama la importancia del cultivo de las virtudes y de la libertad de conciencia y de pensamiento.

· Consecuencias en el ámbito externo o ético-sociológico. Se producen porque nuestro Rito acerca al masón Escocista a las causas de las desdichas sociales y a los modos de remediarlas y, destaca la necesidad de ser un hombre de honor en la vida familiar y profana, También defiende la igualdad de oportunidades frente a discriminaciones,
arbitrariedades o privilegios.

· Formulaciones que tienen consecuencias en el ámbito jurídico. Se materializan por defender el Rito laJusticia, el principio de Soberanía Popular, el derecho de reunión como factor de progreso, la elección democrática de representantes, o leyes como la de "Habeas Corpus" y la Ley de¡ Jurado como expresión de la mencionada Soberanía Popular y garantía de la Administración de la Justicia. O en fin porque del R.·.E.·.A.·.A.·. se desprende la consideración de la libertad como fundamento del derecho y principio inspirador del mismo a través de la positivización de los Derechos Fundamentales del Hombre.


· No podemos olvidar entre lospreceptos del R.·.E.·.A.·.A.·. aquellos que tienen consecuencias en el ámbito pedagógico. Así Nuestro Rito destaca la importancia de la educación de las masas y de la libertad de enseñanza.


· En el ámbito económico se estudia esa ciencia en orden a reducir la explotación del débil por el fuerte y lograr acrecentar la riqueza pública y el bienestar de los ciudadanos mediante una administración tributaría justa y equitativa, que inspirada en la libertad sea contraria tanto al estatalismo como al monopolio


· En la esfera intelectual se rinde culto a la inteligencia y a la ciencia, utilizando la razón como vía de acceso a la verdad e introduciendo al hombre en una visión relativista frente a todo fanatismo dogmático.


· En cuanto a las creencias, nuestro Rito, que es respetuoso con todas las religiones, defiende la libertad religiosa y de culto y la independencia del poder político respecto al religioso.


· En el plano internacional se aboga por la libertad e independencia de las Naciones en una concepción universalista y fraternal.


· Por último cabe decir que el R.·.E.·.A.·.A.·. Propone la existencia de textos Constitucionales que recojan los principios anteriores. en los que quede salvaguardada la libertad y la justicia frente a todo abuso de poder debiendo estar el poder militar subordinado siempre al civil.


El sentido y la misión de nuestro Rito es la comprensión e interiorización a través de una metodología iniciática y ritualista de los fundamentos del Escocismo y la consecución practica de todos los principios citados anteriormente, así como la defensa de su ejercicio diario.

Como podemos ver hay un bagaje concreto en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Porque éste es un método, un medio un vehículo para el aprendizaje perfectivo del masón y para la transmisión de contenidos intelectuales. El R.·.E.·.A.·.A.·. es no solo forma sino también fondo, ambos deben ser justamente equilibrados. Un Rito que redujese los elementos formales no sería perfecto, pero creer que la forma es todo, es decir, vaciar de contenido material el Rito, reduciéndolo a una ceremonia formal supondría una alteración ontológica del mismo. La forma no debe nunca sustituir, y menos excluir al fondo, al pensamiento, al contenido profundo y esencial del Rito.

Porque los fines del Escocismo son de una gran transcendencia para el futuro de la Humanidad, debemos trabajar todos en perfeccionarlos, en perfeccionar la aplicación de Nuestro Rito, y en perfeccionar nuestros Cuerpos Jurisdiccionados para que sean cada vez mejores en orden a la creación de espacios iniciáticos de espiritualidad, libertad y progreso.

Extraido de: http://www.scg33esp.org/