lunes, 8 de agosto de 2011

Mozart: El Gran Mago

Quisiera recomendarles este libro sobre la vida de Mozart que cuenta con la singularidad de centrarse en su vida iniciática, su pertenencia a la masonería y con personajes como Mesmer, Cagliostro, ,etc.

El libro, titulado Mozart: El Gran Mago, está escrito por Christian Jacq conocido por sus novelas sobre el Egipto faraónico y algunas dedicadas a la masonería. Seguramente él mismo, como masón, conoce bien la historia de esta Orden y otros movimientos iniciáticos en Europa, cosa que plasma a través de los cuatro volúmenes que componen esta biografía espiritual.


Editado por planeta, cada uno de los cuatro libros se centra a su vez en cada una en una de las partes de la vida del gran músico que sin duda supo traer lo sublime a nuestro mundo a través de su música.


En definitiva, una obra fácil de leer, que nos aporta una visión más amplia y profunda sobre Mozart, ideal para pasar un rato agradable a la vez que conoceremos las motivaciones ocultas que inspiraron muchas de sus composiciones.

martes, 2 de agosto de 2011

PSICOLOGÍA Y SALUD

Lo que nutre a una cosa contribuye a la formación de su sustancia. El cuerpo físico recibe su nutrimento del plano físico; el alma es nutrida por las influencias que proceden del alma del mundo; el intelecto se nutre, crece y se ensancha en el plano intelectual. Un cuerpo mal nutrido se enferma; un alma que sustenta con deseos mórbidos y anhelos desordenados se deprava; una mente alimentada con teorías falsas, errores y supersticiones, se empequeñece, se pervierte y se vuelve incapaz de mirar al sol de la verdad. El alimento del alma es tan substancial para ellos, como lo es el alimento material para el cuerpo material, el cuerpo, alma y espíritu, siendo tres estados eternos UNO manifestado en tres planos de existencia diferentes, y siendo gobernados por una ley fundamental única.

Lo que el estomago es para el cuerpo la memoria lo es para la mente. Ambos están relacionados: un estomago dispéptico es causa de una memoria defectuosa y de un genio irritable; una índole irritable es causa de indigestión y olvido; el olvido puede producir la desatención, la irritabilidad y la dispepsia. El alma, el cuerpo y la mente son uno en el hombre, y las enfermedades que existen en el uno, puede causar impurezas en los otros; cada pasión en el hombre, cada superstición en la que cree firmemente, es capaz de envenenar su cuerpo y producir cierta enfermedad.


La creencia en la salvación facilitada hace al hombre indolente, la insolencia produce la falta de dominio de si mismo, la cual es causa de la falta de resistencia a las influencias dañosas en el plano físico. Repetidas calamidades físicas pueden hacer a un hombre cobarde, y su cobardía le impide abandonar una doctrina que por intuición sabe que es falsa. La cólera es dañosa no solo a la salud del cuerpo, sino que destierra a la razón perturbando la mente; la ira no solo causa la miopía mental, sino también la física, y con frecuencia un oído defectuosos es la causa de un carácter receloso.


De esta manera se pueden hacer innumerables comparaciones y encontrar analogías, y podríamos citar casos para probar la exactitud de esta teoría, si nos lo permitiese el espacio, y si fuese necesario probar argumentos y hechos la verdad de la unidad del todo, la cual ha de ser evidente para todo aquel que se tome la molestia de buscar en sí mismo la respuesta a semejantes preguntas.

Empero lo superior no puede obra sobre lo inferior sin un eslabón intermedio que los una; el espíritu no puede obra sobre el cuerpo sin el eslabón conexivo del alma, ni el alma sobre el cuerpo, sino por medio de la vida. No podemos preparar por medio del amor un plato de sopa para un mendigo que padece de hambre; pero el amor mueve la voluntad y ocasiona acciones que la mente dirige, y así puede cocerse la sopa después de todo, gracias al poder del amor o caridad. La mayor dificultad para comprender las leyes ocultas, proviene del hecho de no poder percibir las causas remotas, ni tratar de enlazarlas con los efectos últimos, sin la capacidad de ver a través de la red intrincada de causas intermedias entre las dos extremidades.




FRANZ HARTMANN

lunes, 1 de agosto de 2011

ANTIGUOS TEXTOS MASONICOS Y ROSACRUCES

Sin duda emparentadas entre sí, la Masonería y la Orden Rosa-Cruz son tal vez los movimientos esotéricos más importantes surgidos en Occidente durante los últimos siglos. Su influencia en la cultura y sociedad europea son indiscutibles y muchas de las personalidades más significativas en el campo de las artes, la filosofía y la ciencia pertenecieron a una o a ambas organizaciones secretas.



Este libro contiene los dos documentos con los que la orden Rosa-Cruz se da a conocer a principios del siglo XVII: la Fama Fraternitatis y la Confessio Fraternitatis, así como las caras Rosacruces de Karl Von Eckartshausen, uno de los místicos más significativos del siglo XVIII. Igualmente incluye tres de los textos masónicos antiguos más famosos. Dos de ellos, procedentes de finales del siglo XIV y principios del XV, se refieren a los orígenes míticos de la Masonería: el manuscrito Cooke relata la historia del arte de la construcción antes del Diluvio Universal y el Regius cuenta un supuesto viaje de Euclides a Egipto donde fundaría una escuela de geometría y construcción. El tercero, el manuscrito Íñigo Jones es de un época muy posterior pero no por ello está exento de gran interés.