sábado, 7 de diciembre de 2013

Libro: LA MASONERÍA OPERATIVA

En esta ocasión les dejo la referencia de este libro que trata de un apasionante tema: la masonería antes de la fundación de la Gran Logia de Londres, la llamada Masonería Operativa. Con este mismo título el autor nos acerca a una investigación que nos lleva a comprender los orígenes mistéricos de la Orden del Gran Arquitecto de Universo.

Les invito a que lo lean y les dejo una reseña que la propia editorial hace del libro:

Esta obra se fundamenta en textos, documentos y datos virtualmente desconocidos para los lectores hispano-parlantes.
Por primera vez en nuestro medio se ponen de relieve los conocimientos, las prácticas, los rituales y los símbolos de la Masonería anterior a 1717 y sus prolongaciones hasta la actualidad. En su desarrollo se distinguen dos niveles principales de la Masonería tradicional: la operatividad espiritual y la operatividad material. En el primer nivel se desarrollan temas axiales de la iniciación masónica tales como el principio espiritual de la Masonería Operativa, el rol del Noaquismo, el viaje post-mortem del alma en la iniciación masónica, el esoterismo judeo-cristiano de Martines de Pasqually, la teurgia, etcétera. En el segundo nivel, se exponen las actividades de las logias operativas de los constructores de catedrales de la Edad Media, su organización, sus grados y rituales y su simbolismo.
La obra también incluye una importante selección de textos y documentos originales denominados Antiguos Deberes (Old Charges), propios de la Masonería Operativa de los siglos XIV al XVII, traducidos por primera vez al castellano.



DR. JORGE FRANCISCO FERRO

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Kennedy (Buenos Aires, Argentina). Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Especializado en Sociología de Masonería y las Sociedades Secretas. Trabaja sobre temas referidos a la tradición esotérica occidental: Templarios, Masonería, Rosacrucianismo, Martinismo, etc.
Ejerció la docencia universitaria.
Es miembro de sociedades científicas y académicas tanto nacionales como extranjeras. Es autor y co-autor de numerosos libros y artículos de su especialidad publicados en el país y el extranjero.
Es miembro de academias extranjeras e instituciones científicas. Ha dictado numerosas conferencias y cursos sobre temas de su competencia. Sus libros han sido presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y otras del interior del país.

martes, 30 de julio de 2013

FRANCMASONES, WEBINARS Y LA GOLDEN DAWN

En esta ocasión colgamos la traducción de un texto del famoso mago, ocultista, músico y escritor contemporáneo Donald Michael Kraig. Toca un tema importante, el de como la frustración y fracasos de los estudiantes con una actitud pasiva suelen echar la culpa de su fracaso a la Orden, Escuela o Grupo en el que trabaja, ya sea mágico o no. La traducción no es profesional pero se entiende, los textos  entre parentesis son mios. Espero les guste.
 
francmasones, WebinarIOs y la Golden Dawn
 

Donald Michael Kraig

Ha habido un debate en internet sobre el futuro de la magia. Vi una discusión al respecto en el Blog de Aaron Leitch. Allí, Aaron discute comentarios de Jake Stratton Kent relativas al futuro de la magia.


Uno de los problemas en este debate es el uso de jerga. Aaron revela, "Jake es un mago de goetia, pero eso no significa lo que probablemente piensas que hace. Cuando Jake utiliza el término "goetia" no habla sobre el grimorio de renacimiento de ese nombre (nos referiremos a algunos como la Goetia de Salomón) – ni sobre algo tan simplista como "trabajar con los demonios". En cambio se refiere a uno de los más primordiales fundamentos del ocultismo occidental: el antiguo Goen griego. " Más adelante él escribe que Goen "era la palabra para el chamán en Grecia antes de que existieron los cultos Olímpicos". Como resultado de estos diferentes significados de "goetia", algunos de los mensajes que he visto en internet parecen tergiversar ideas del señor Kent.

El objetivo básico del argumento de Kent es doble. Primero, es que "todo el modelo de sociedad secreta es no sólo inútil, sino contraproducente activamente". Él dice que no tienen ninguna información secreta y las peleas entre grupos sobre historias falsas son perjudiciales.

El modelo de la sociedad secreta que se centra en el de la masonería. Y es muy cierto que grupos como la Golden Dawn tienen rituales que son similares a, si no se basados del todo, de los masones. Esto conduce a la segunda parte de su argumento. Kent sostiene que la dependencia de esta estructura nos ha sacado de las fuentes de la magia: enlaces directos a los reinos espirituales y entidades espirituales, que cree que corresponde con los aspectos del chamanismo.

Creo que es absolutamente genial que señor Kent haya traído a esta discusión. Creo que es correcto y, al mismo tiempo, completamente equivocado.

¿Por qué órdenes mágicas?

Como he visto con frecuencia en las discusiones sobre una amplia variedad de temas, es común que escritores de todas las partes hacen ciertas hipótesis y aceptan como lugares comunes que simplemente son aceptados como válidos. A veces, incluso la gente que tiene opiniones opuestas acepta las hipótesis como evidencias. Hasta que las aceptadas presuposiciones son cuestionadas, es como discutir sobre quién hace una hamburguesa mejor, McDonalds o Burger King, sin discutir los riesgos para la salud de las dietas con carnes y grasas saturadas.

La sociedad secreta, como Kent indica, puede ser "inútil" y "contraproducente". Pero inútil, ¿de qué maneras? ¿Contraproducente para qué? Kent escribe que no ha aprendido nada de estos grupos. Para mí esto es un enfoque común de muchos estudiantes. Es la actitud de "aquí estoy; me enseñas". Esto es un presupuesto de cómo una escuela, o sociedad secreta, se supone que funciona.

Esto no pretende ser una denuncia del Sr. tanto como una denuncia de esas escuelas corrientes y los medios de comunicación que han hecho esta actitud de parte de nuestra noción de los sistemas educativos. Meter gente ahí, mantenerlos encerrados, y de alguna manera, se supone que les debe ser enseñado algo. No es de extrañar que muchas escuelas estén fallando. No es de extrañar que tantas órdenes mágicas siguen siendo pequeñas y tienen que cambiar rápidamente las membrecías. "Estoy aquí, enséñame. Si no, me voy." Estudiantes con esa actitud, a menudo reforzadas por padres que tenían la misma actitud, demasiado a menudo son los peores alumnos. Si usted no les enseña exactamente el material que quieren y quieren aprenderlo, rechazan todo.

Los mejores estudiantes tienden a ser personas con una actitud de: "¿Cómo puedo hacer uso de esta situación potencial de aprendizaje?" No sé de qué grupos el señor Kent fue miembro o la calidad de sus líderes. Si eran de mala calidad, lo siento mucho por las experiencias del señor Kent. Sin embargo, si tenían mucho de conocimiento y el Sr. Kent no logró tomar ventaja de ello debido a ideas preconcebidas sobre cómo deberían funcionar tales órdenes, entonces yo lo siento por las influencias sobre el señor Kent que dieron resultado en su no aprovechando los recursos disponibles.

Hace muchos años, yo era un miembro de AMORC. En el momento, dijeron que no eran una sociedad secreta. Por el contrario, eran una sociedad con secretos. Asistí a ritual tras ritual y observé poco del camino de la magia. Le decían a la gente que sus enseñanzas son una buena manera de conseguir una educación humanística muy básica en las artes liberales. Sin embargo, seguí buscando, no por lo que me dieron, sino por lo que pude encontrar.

En la logia en que estaba pusieron una grabación horriblemente rasposa de música durante el período de meditación que había en cada ritual semanal. Como músico, la mala calidad me conducía a la pared. Hablé de esto a un miembro a quien respetaba. Él no está de acuerdo o en desacuerdo conmigo, empezó a contarme una historia:

“Hace muchos años había un hombre que aprendió meditación. Un día, comenzó a meditar y fue más profundo y más profundo. Pronto, él era más profundo en la meditación que él había comenzado antes. Él siguió practicándola con profundidad. Y más profundo. Sabía que en unos segundos sería uno con el universo y tendría secretos indecibles de sabiduría que se desarrollaron antes que él mismo.

Y luego aterrizó una mosca en la nariz y salió al instante el estado meditativo, para nunca más lograrlo de nuevo.”

El miembro terminó la historia, entonces dio vuelta y se alejó. Fui humillado. No es la mala calidad de la música que me mantenía de meditar, era yo.

Unos años más tarde estaba en un grupo que se asoció con una rama de la Golden Dawn. Algunos de los miembros habían estado ahí por años. Oficiales tenian a su  alrededor grandes libros para leer sus partes de rituales, tropezándose al moverse y apenas podían leer sus discursos, incluso si ellos hubiesen realizado docenas de veces. Esperaba más, pero era totalmente desalentador.

Finalmente, logré la posición del Dadouchos, representando el portador del fuego elemental. Al principio de nuestro ritual regular, la apertura de la "sala de los neófitos," el portador del fuego y otra persona, el Stolistes, que llevaban agua, ir alrededor del templo de la purificación y consagrar el espacio. En el pasado, sólo había lentitud alrededor de sus propias velocidades, a veces casi chocaban uno contra otro. Por lo que intuí que, siendo opuestos, se debe siempre quedar uno frente a otro mientras se movían alrededor del templo. Simplemente lo hice, y para mí y para otros con los que lo he hablado, el resultado fue eléctrico. Cambiaron los sentimientos enteros del templo.

No hay absolutamente ninguna manera en la que podría haber aprendido esto o experimentado por lectura o practicando por mí cuenta. Hubo la oportunidad para el aprendizaje y me aproveché de ello. No esperar a alguien que me lo enseñe.

Es una cosa diferente

Sostengo, entonces, que el señor Kent tiene toda la razón. Es bastante improbable que sociedades secreto/mágicas vayan a enseñarte magia. Aquellos que afirman que a menudo los grupos desaparecen rápidamente  o se convierten en cultos de personalidad. Más, lo que pueden hacer es darse la oportunidad de aprender a través de la observación y participación, a través de preguntas y a través de un conjunto de fórmulas de instrucciones. Kent esta  al 100% de acuerdo en que las sociedades secretas no están ofreciendo lo que él está buscando. Pero el problema no es de él  con las sociedades secretas. Por el contrario, es simplemente que él ha hecho una suposición de lo que debe ocurrir en las sociedades secretas y está decepcionado ya que él no lo entiende.

Quisiera decir que es incorrecto buscar un tratamiento quiropráctico en la oficina de un podólogo. Si lo intentas, tienes más probabilidades de estar decepcionado. Eso es lo que ha pasado aquí. En Occidente, ha sido conocido este concepto: La realidad es probable que satisfaga las expectativas, y esa pérdida conduce al desengaño y la infelicidad. No me extraña que el señor Kent escribió lo que el Sr. Leitch se refiere a estar cerca de un manifiesto en línea.

¿Son buenas las órdenes mágicas y sociedades secretas?

En lugar de mirar lo que puede hacer este tipo de grupos, echemos un vistazo a lo que pueden hacer:

1.       Te dan un lugar donde, si eres sabio, puede aprender. Para ello no sólo para aprender las enseñanzas escritas, sino por observación, experiencia y a través de preguntas.

2.       Te dan un lugar para conocer y comunicarse con otras personas que tienen intereses similares. Los seres humanos son animales sociales, y sin tal contacto y feedback puedes perder interés y dirección.

3.       Te dan un lugar para aprender por experiencia y ejemplo. Esto no es sólo aprender qué hacer, sino también aprendiendo que no hacer.

4.       Te relacionan con una corriente de energía no está disponible fuera del grupo. Otras corrientes existen ciertamente, pero no son estas energías particulares.

5.       El dar la oportunidad de conocer a gente con conocimiento o acceso a los conocimientos que no tienes.

6.       Te dan la oportunidad de trabajar con personas que están mejor en ciertas magias y habilidades espirituales.

7.       Te dan la oportunidad de escuchar las discusiones entre personas que no quieren gastar su tiempo debatiendo sobre las cosas de los medios de comunicación social.

8.       Ellos pueden desencadenar nuevos intereses por una palabra oída o pensamiento.

9.       Permiten participar en rituales, dándote la oportunidad de experimentar lo que funciona y no funciona.

Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden encontrar en una de las sociedades u órdenes mágicos/secretas. Es posible que los que conoces no te dan algunos o todos estos. Es posible que te dé otras diferentes.

Lo siento, pero esto no es nada nuevo...

Soy muy afortunado y agradecido por la aceptación masiva de mi libro, El Gran Libro de los Rituales Mágicos (Modern Magick en Inglés). Hace varios años, una persona me preguntó cómo me sentiría sabiendo que décadas a partir de ahora, la gente todavía está usándolo. Le contesté que espero que por entonces habría nuevos escritores que compartirían las versiones actualizadas de lo que había escrito en una nueva voz, una voz que atraería a las nuevas generaciones.

Esto es una ocurrencia común. Gente como el señor Kent estudio magick, se desencantó (sin juego de palabras) con lo que está disponible y reinterpretarlo. He visto esto pasar muchas docenas de veces, como la gente descubre o revela los "verdaderos" secretos de la magia. La mayoría de ellos ha sido olvidada.

Algunos, sin embargo, no sólo duran, y se convierten en importantes e influyentes. En 1976, dos hombres tenían una reunión que cambiaría para siempre el rostro de la magia. Querían deshacerse de todo lo que no era necesario (como rituales de estilo masónicos) y llegar a la base de la magia. Originalmente llamado "Magick resultados", con la idea que querían llegar a lo más mínimo que produciría resultados máximos, eventualmente se conoce como magia del caos. Ha ayudado a despertar un interés en magick por decenas de miles de personas. Puedes leer acerca de los conceptos básicos y algunas de las técnicas básicas en la lección 12 mi libro (capítulo que no aparece en la edición española) .

Yo diría que las energías tras el levantamiento fénix de la magia que inspiró a Carroll y Sherwin, los fundadores de la magia del caos, son las mismas energías detrás de los comentarios del Sr.Kent. Esto, en mi opinión, es una cosa buena para la magia.

Webinarios!

Sandra Tabatha y Chic Cicero
Ayer presenté un webinarios (Paralabra del inglés moderno, Webinars, para definir un seminario o conferencia a través de la web) que me permitió hablar, vivir, a personas de todo el mundo. Gracias a todas las personas que asistieron. El tema fue Magia y Tarot (otro libro del autor). Una persona preguntó si los Cicero fueron los mejores en presentar las ideas de la orden mágica, la Golden Dawn.


Lo que respondí que los libros que habían sido escritos por los Cicero habían hecho más para avanzar en los conceptos y la formación del sistema que cualquier otro autor Golden Dawn desde Israel Regardie. El moderador del webinar declaró que había utilizado pathworkings dado por los Cicero sobre una base diaria. Y la verdad es, que aunque la gente de vez en cuando había escrito sobre la Golden Dawn, los Cicero han hecho más y se ha ido más allá de los conceptos básicos de los libros de Regardie , que nadie. Hasta los Cicero, la Golden Dawn estaba embrutecida. Muchos líderes tuvieron una actitud de, "eso es lo que está en el libro de Regardie. No hagas nada más." Con libros de los Cicero, los mayores avances en compartir información sobre la Golden Dawn en décadas, las tradiciones de la Golden Dawn dejaron de ser "eso viejo" y fueron amenizadas de nuevo. Ayudaron a traer vida y vitalidad a la vieja Orden. Ahora hay muchos grupos que dicen ser "la" Golden Dawn. No creo que a nadie le importe si las obras de los Cícero no hubieran traído la corriente mágica de la Golden Dawn del abismo.

Prueba de ello no es sólo en la reaparición de grupos de la Golden Dawn por todas partes. Más bien, es en esa discordia muy del señor Kent como ser "inútil" y "activamente contraproducente". Cierto, algunas personas han formado grupos de dinero o poder personal o ego. Pero otros sostienen discutir puntos menores de la teoría y la práctica. Libros nuevos en la Golden Dawn comienzan a aparecer de una variedad de autores.

La chispa que desencadenó la Golden Dawn a finales del siglo XIX parece ser un incendio al comienzo del siglo XXI.

 Por Donald Michael Kraig

miércoles, 24 de julio de 2013

Joséphin Péladan y los Salones de la Rosa-Cruz, 2ª parte

4. La héxada estética

 
Hubo en total seis salones de la Rosa-Cruz. Cada uno de ellos se realizó bajo los auspicios de un dios Caldeo. El último tuvo lugar en 1897, en la prestigiosa galería Georges-Petit. Ante la multitud de solicitudes, se tuvo que organizar una inauguración particular para los 191 críticos de arte y cronistas. Al día siguiente, 15.000 visitantes se acercaron a este templo del arte. Tras la clausura del sexto Salón, el Gran Maestro anunció el paso a estado durmiente de la Orden.“Rindo las armas”, dirá J. Péladan, “la fórmula de arte que he defendido se admite ahora en todas partes; porqué se acordaría uno del guía que ha mostrado el vado, cuando el río ya ha pasado.”
Entre los 193 artistas que expusieron en los salones, podemos citar a:
L.O. Merzon, más conocido por el público por haber dibujado los famosos billetes de 50 F y de 100 F.
Henri Martin, cuyo deseo de expresión mística le acerca a veces a Gustave Moreau.
Charles Filiger, André Breton poseía algunos de sus lienzos y encontraba en él un acento precursor del Surrealismo.
Jean Delville del que algunas de sus obras están inspiradas en los Grandes Iniciados de E. Schuré.
Aman Jean
Émile Bernard, amigo de Toulouse-Lautrec y de Gauguin, se incorporará al grupo de Pont-Aven. Es considerado como uno de los padres del Simbolismo.
Georges de Feure, el más elegante de los simbolistas. Fue igualmente un creador del Art Nouveau (Arte Nuevo).
Eugène Grasset, uno de los más interesantes ilustradores y propagadores del Art Nouveau.
Ferdinand Hodler, cuyo cuadro Hartos de vivir tuvo mucho éxito en el salón rosacruz.
Fernand Khnopff, a quien J. Péladan consideraba como un maestro. Convertido en su amigo, será el primer discípulo belga de J. Péladan y durante el segundo salón, expondrá su famosa tela inspirada en un poema de C. Rossetti, Será igualmente uno de los fundadores del Grupo de los XX.
Carlos Schwabe, después de haberse alejado de J. Péladan ilustró magníficamente El sueño de Zola.
Y muchos otros como: Edgard Maxence, Félicien Rops, George Minne, Alphonse Osbert, Eugène Delacroix, Gaetano Previati, Alexandre Séon, Jan Toorop, Georges Rouault, Antoine Bourdelle.

5. El apogeo del Simbolismo

Símbolo de los Salones Rosacruces de París
Su esfuerzo no fue inútil, como precisa Pierre Jullian, “en general, los simbolistas, a pesar de algunas diferencias de oficio, no se apartaron demasiado de los edictos de Péladan: no hay anécdotas, naturalezas muertas, paisajes pintorescos; pero se renovó enteramente la pintura religiosa(7). Curiosamente, en 1898, año en que se organizó el último salón rosacruz, el movimiento simbolista comenzó a declinar.
En Francia, la revista Entretiens Idéalistes (Conversaciones Idealistas), fundada a finales de 1906 por Paul Vulliaud, admirador de J. Péladan, intentará en 1907 dar continuación a los Salones creando la Exposición de pintores y escultores idealistas. De esta tentativa sin futuro nació la “Confrérie de la Rosace”, fundada en marzo de 1908 por el Hermano Angel, que trabajó con el mismo espíritu que J. Péladan pero con medios muy modestos.

6. Joséphin Péladan, escritor

Después de los Salones de la Rosa-Cruz, Joséphin Péladan prosigue sus conferencias sobre arte, en Francia y Europa. Se dedica también a la escritura. El conjunto de su obra no comporta menos de noventa volúmenes que incluyen novelas, obras de teatro(8), estudios sobre arte o esoterismo.
También es autor de multitud de artículos para revistas artísticas. Tres de sus obras serán galardonadas por la Academia Francesa y en 1917, a falta de un voto, estuvo a punto de suceder a Octave Mirebeau en la Academia Goncourt. Paul Verlaine pensaba que tenía un talento considerable y Anatole France veía en él a un escritor nato. Otros como Alfred Jarry, Paul Valéry, André Breton, Raymond Queneau, Montherlant o Kandinsky apreciaban su obra. Olvidado por el gran público, el Sâr Mérodack Péladan se había vuelto más modesto. Cuando Alexandra David-Néel lo encontró más tarde en el Mercure de France, no se llamaba ya Sâr, sino simplemente Sr. Joséphin Péladan. Continuó su actividad literaria hasta su muerte el 27 de junio de 1918.
Algunas de las obras de Joséphin Péladan (Colección de la Biblioteca de la Orden Rosacruz AMORC en el Castillo de Omonville - Francia):
Obra de Péladan InitiationObra Péladan Traite PeintureObra L´Occulte Catholique
 
Extraido de: http://www.amorc.es/
 

lunes, 13 de mayo de 2013

Joséphin Péladan y los Salones de la Rosa-Cruz, 1ª parte

A finales del siglo XIX, Occidente se maravilla de los nuevos poderes que le aportan la ciencia y la industria. La ciencia triunfa y el hombre presume de que la modernidad va a traerle la felicidad. Sin embargo, algunas mentes esclarecidas, filósofos, místicos y artistas se inquietan por las perspectivas que ofrece este progreso. Esta tendencia se afirma especialmente en los Simbolistas, un movimiento artístico que agrupa a artistas de todas las disciplinas. Muchos de ellos expondrán en los Salones de la Rosa-Cruz.
 
Joséphin Péladan (1858-1918) se pondrá de su lado. Él mismo, plantea el problema en estos términos: “¿acelera la velocidad material la vida interior, y el hombre con alas, no tendrá el mismo corazón y las mismas penas?”(1). El Siglo XIX es también el del despertar de los Ocultistas, que quieren restaurar la sabiduría del pasado. Joséphin Péladan se sitúa en el centro de los movimientos simbolistas y ocultistas. Como artista, se coloca en la esfera de influencia de los simbolistas, y como ocultista, se presenta como un iniciado de la Rosa-Cruz.
 
Es a su hermano Adrien (1844-1885), uno de los primeros homeópatas franceses, a quien Joséphin Péladan debe su entrada en una rama de Toulouse de la Rosa-Cruz. A esta Orden pertenecía también el Vizconde Louis-Charles-Edouard de Lapasse (1792-1867), un alquimista de Toulouse presentado como un alumno del Príncipe Balbiani de Palermo, presunto discípulo de Cagliostro(2).

1. El Gesto estético de la Rosa-Cruz

Cartel de uno de los Salones Rosacruces
En París, Joséphin hace amistad con Stanislas de Guaïta. El encuentro de los dos hombres hace nacer un proyecto: renovar la Orden de la Rosa-Cruz, que entonces estaba a punto de desaparecer. Entonces fundan la Orden Kabbalistica de la Rosa-Cruz (1888). Gracias a la ayuda de Papus, la Orden conoce un rápido desarrollo. Sin embargo Joséphin Péladan reprocha a sus colaboradores una tendencia demasiado pronunciada hacia el ocultismo y rechaza el aspecto masónico que quieren dar a la Orden. Entonces decide trabajar de manera diferente y crea en mayo de 1891 la Orden de la Rosa-Cruz, del Templo y el Grial, (llamada también Orden de la Rosa-Cruz Católica), cuyo proyecto ya había trazado en su primera novela en 1884. En junio, bajo el nombre de Sâr Mérodack, Péladan se presenta como el Gran Maestro de este movimiento cuyo nacimiento es anunciado por Le Figaro(3).
La Orden instaurada por Joséphin Péladan es menos una sociedad iniciática que una hermandad que reúne a artistas. Su objetivo es restaurar en todo su esplendor el culto por el ideal con la Tradición como base y la Belleza como medio.
 
La actividad esencial de la Orden de la Rosa-Cruz del Templo y el Grial se consagra pues a la organización de exposiciones y veladas dedicadas a las bellas artes. El primer Salón de la Rosa-Cruz, organizado del 10 de marzo al 10 de abril de 1892, es su primer “gesto estético”.
 
 

2. El Simbolismo y el arte ideal

Cartel de uno de los Salones RosacrucesLa época en la que los salones rosacruces abren sus puertas está en plena efervescencia artística. Estamos en el centro de lo que en la historia del arte se llama el Simbolismo. Los pintores de este movimiento quieren convertirse en místicos del arte. Se oponen al realismo académico, y bajo su impulso, se celebran muchos salones privados al margen de las manifestaciones oficiales. Los Salones de la Rosa-Cruz estuvieron entre los más prestigiosos de ellos.
 
Para Péladan, “no hay otra verdad que Dios, no hay otra belleza que Dios”(4). El arte es la búsqueda de Dios por medio de la belleza. Para él, el arte tiene una misión divina, por eso la obra perfecta no debe solamente satisfacer al intelecto, debe ser un trampolín que eleve el alma. Considerando que el hombre es atraído naturalmente por la belleza, Péladan lo califica “de animal artístico”. Esta búsqueda de la belleza está motivada por la nostalgia de una armonía perdida, que instintivamente el hombre busca en todas las cosas.
 
En su libro "El Arte idealista y místico", Joséphin Péladan precisa que el verdadero artista es el que posee la facultad de sentir, por medio de la contemplación, el influjo celestial del verbo creador con el fin de hacer de él una obra de arte.


Sonneries de la Rose-Croix3. Erik Satie

El primer salón abre sus puertas el 10 de marzo de 1892, en la galería Durant-Ruel, en la calle Lepelletier de París. Sesenta artistas respondieron al llamamiento hecho por J. Péladan y el catálogo de la exposición incluye 250 obras. Rémy de Gourmont en su crónica del Mercure de Francia dijo de este salón que es “la gran manifestación artística del año”.
 
El público acude y la muchedumbre es tan importante, que la prefectura debe intervenir para regular la circulación. Después del cierre de sus puertas, se contabilizaron más de 22.000 visitantes. El éxito fue considerable y la presencia de artistas extranjeros le dio una repercusión mundial(5).

El salón se inaugura con gran ceremonia, con una música compuesta especialmente por Erik Satie(6), el compositor oficial de la Orden. Los días son prolongados por las Veladas de la Rosa-Cruz, dedicadas a la música y al teatro.
 
Extraido de: http://www.amorc.es/
 

Notas:

Este texto de Christian Rebisse ha sido extraído del especial de la revista Actualité de l’histoire mysterieuse (Actualidad de la historia misteriosa) publicado en 2010 y dedicado a la Rosa-Cruz.
1. Frontispicio de su novela Los Amantes de Pisa, París, 1911, Flammarion.
2. Firmin Bossin, en 1869, en Visionnaires et illuminé (Visionarios e iluminado, París Liepmannssohn y Dufour, p. 17, presenta al vizconde de Lapasse como “el último miembro de esta célebre hermandad” y precisa que “no descuidaba nunca la ocasión de rehabilitar a los Rosa-Cruces”. En otra obra, Exentriques disparus (Excéntricos desaparecidos), 1890, indica que el príncipe Balbiani inició a Lapasse en la Rosa-Cruz. ¡Hasta la fecha, no ha sido posible demostrar que este príncipe haya existido realmente! En su libro, Essai sur la conservation de la vie (Ensayo sobre la conservación de la vida), París 1860, Victor Masson, p. 59, el propio vizconde de Lapasse habla de la “Rosa-Cruz, sociedad secreta de la que quedan en nuestros días algunos adeptos” pero no se presenta él mismo como miembro de esta sociedad.
3. Le Figaro del 22 de septiembre de 1891 publicó el Manifiesto de la Rosa-Cruz de J. Péladan.
4. El arte idealista y místico, doctrina de la Orden y del salón anualde la Rosa+Cruz París 1894, Chamuel, p. 33.

5. Leonce de Larmandie, colaborador de J. Péladan en Entreacto Ideal. París 1903. Chacornac ha descrito las dificultades y los éxitos de los diversos salones.

6. Sobre este músico, ver “Esotérik Satie” (“Satie esotérico”), revista Rosa+Cruz –edición francesa--, número 168, pp. 31-37.

lunes, 29 de abril de 2013

La Tabla de la Esmeralda


Como objeto de meditación, les dejo este texto de la tradición hermética, espero les guste y lo disfruten, y sobre todo, les inspire e ilumine.








La Tabla de la Esmeralda de Hermes Trismegistus
 
Verdad, sin falsedad, cierto y muy verdadero, lo que está arriba es
como lo que está abajo y lo que está abajo es como lo que está
arriba, para la realización de los milagros de la Cosa Una. Y como
todas las cosas proceden de Una, por la mediación de Una, así
todas las cosas tienen su origen en esta Cosa Una por adaptación.
El Sol es su padre, la Luna su madre, el Viento le lleva en su
vientre, su nodriza es la Tierra. Este es el padre de toda
perfección, o consumación de todo el mundo. Su poder es
integrante, si es convertido en tierra.
Tu separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo denso, suavemente y
con gran ingeniosidad. Ello asciende de la tierra al cielo y
desciende nuevamente a la Tierra y recibe el poder de los
superiores y de los inferiores. Así tienes la gloria del mundo
entero; por esto toda oscuridad huye ante ti. Esta es la fuerza
fuerte de todas las fuerzas, venciendo todo lo sutil y penetrando
toda cosa sólida. Así fue creado el mundo. De allí fueron todas las
maravillosas adaptaciones, de las cuales ésta es la manera. Por
esto soy llamado Hermes Trimesgistus, teniendo las tres partes de
la filosofía del mundo entero. Lo que tengo para decir es
completo concerniente a la operación del Sol.

viernes, 8 de febrero de 2013

VIDEO SOBRE LA VIDA DE H.P.BLAVATSKY Y LA TEOSOFÍA

El historiador José Rubio Sánchez ha colgado este video en la red y se lo presentamos ya que merece la pena verlo y conocer un poco mejor la vida de esa gran mujer consagrada a lo espiritual. Felicidades al autor por este trabajo.

domingo, 27 de enero de 2013

EL PODER DEL SONIDO

Las Escuelas de Misterios siempre han tenido entre sus prácticas las relacionadas con el poder del sonido, el evangelio de Juan comienza indicándonos que al principio existía el Verbo, la Palabra. El uso de palabras de poder, como los mantran de la India, es común a todas las tradiciones espirituales, tanto exotéricas como esotéricas. El uso adecuado de éstas es muy importante en el desarrollo espiritual, y se usan tanto en el trabajo personal como en el grupal, produciendo cambios en la naturaleza física y anímica de quienes trabajan con ellas, amonizandonos y elevando nuestra frecuencia vibratoria, haciendo que nuestros vehículo fisico y anímico se restructuren realineándonlos hacia el equilibrio.


En esta ocasión les dejo este video que circula por la red, en el que el artista japonés Kenichi Kanazawa manipula granos de arena con vibraciones sonoras para ponerlos a danzar creando mágicos y bellos patrones geométricos.

Disfrútenlo …
 

viernes, 25 de enero de 2013

CENTROS DE CONFERENCIAS DEL LECTORIUM ROSICRUCIANUM


A lo largo de la historia podemos ver grandes construcciones asociadas a religiones y cultos espirituales como las pirámides de Egipto, templos en la India, Mesopotamia, Grecia, catedrales góticas, etc. Pero en la actualidad siguen construyéndose espacios sagrados, como por ejemplo los grandes templos masónicos en muchos países.

Les propongo ver este video y apreciar la belleza arquitectónica, con gran simbolismo espiritual, de los Centros de Conferencias del Lectorium Rosicrucianum de varios países.

Como podrán ver estas construcciones combinan sabiamente elementos de la arquitectura local del lugar donde se erigen, interesantes innovaciones de arquitectura moderna, así como un bello simbolismo, más implícito que explicito. Podríamos decir que esta organización construye sus edificaciones como una suerte de moderna arquitectura sagrada.

jueves, 17 de enero de 2013

Shakespeare - La Biblia Laica


Los trabajos de Shakespeare y la Biblia son tesoros de la vida cultural y espiritual estrechamente relacionados con la vida cultural y espiritual de los pueblos occidentales. Ambos sobresalen entre las fuerzas que han construido las características más finas y más duraderas de nuestra actual civilización. Incorporando todos los grandes principios fundamentales que subyacen en el propio corazón de la vida, se han entretejido en las fibras de nuestro pensamiento y aspiración. Incontables expresiones se han dado mediante estos principios en el arte y literatura que han sido inspiradas directamente, de una parte por las sagradas escrituras por un lado y por la Biblia laica de Shakespeare.
 
Parece haber una amplia justificación para mirar a Shakespeare como una Biblia laica cuando consideramos sus muchas correspondencias internas y externas con las Sagrada Biblia. Ambos son bestsellers. Ambos abarcan una colección de Libros, las sagradas escrituras tienen sesenta y seis libros y Shakespeare tiene treinta y siete. Ambos tienen sus libros Apócrifos Ambos tienen concordancias al catalogar cada palabra del texto. Ambos tienen sus Apócrifos. Ambos tienen concordancias que catalogan cada palabra de los textos. Ambas sido objeto de comentarios innumerables. Se han dedicado bibliotecas especializadas a su único estudio. En diccionarios de citas La Biblia y Shakespeare lideran la mayoría de trabajos. En el volumen de las citas Barlett el Antiguo y Nuevo Testamento combinados toman treinta y siete paginas, mientas que Shakespeare toma no menos de ciento veintidós.
 
Las frases de estas obras maestras han sugerido a incontables autores de libros y artículos. La sola frase del soliloquio de Macbeth "mañana -- y mañana" ha servido de título para tanto así como once libros.
 
Muchas frases y citas bíblicas se han entretejido en los textos de Shakespeare. Según un inventario de Shakespeare sobre el tema, Shakespeare citó no menos de cuarenta y dos libros de la Biblia y de los Apócrifos.
 
Shakespeare y la Biblia son fuentes inagotables de inspiración. Cada edad descubre en ellos lo que en su mayoría necesita. De ahí , el continuo flujo de material expositivo es continuo, incluso desde sus primeras apariciones. La re-interpretación llega a ser necesaria en la medida que las condiciones cambian, el conocimiento se ensancha y la experiencia profundiza. Pero a pesar de los cambios, la Biblia y Shakespeare viven. En cada edad las verdades eternas se consideran buenas y en ninguna parte se encuentran estas en la plenitud y la belleza sublime, con la cual se encuentran en la Biblia y en Shakespeare. Salvo las escrituras, las obras de Shakespeare constituyen el estudio más grande del hombre. Alexander Pushkin, el poeta más grande de Rusia escribió: "después de Dios, Shakespeare es el creador más grande de seres vivos. Él creó una humanidad entera."
 
Estos dramas se ocupan de la naturaleza externa e interna del hombre; con los mundos visibles e invisibles. Las dos caras de la vida, en el ámbito material y espiritual, se tratan con certeza y en igual estado de coherencia. Los elementos sobrenaturales en los dramas no son mecanismos fortuitamente introducidos con el fin de lograr los efectos para el teatro, sino que son fundamentales para el tema. Cualquier persona que posea las claves de su importancia más profunda discierne una abundante agregado de sabiduría. Nadie familiarizado con las doctrinas esotéricas puede cuestionar la familiaridad de Shakespeare con la sabiduría del Iluminado.
 
A los estudios ocultos de magia blanca y negra, dados en Ricardo III y La Tempestad respectivamente, se les da un tratamiento bastante esclarecedor. E significado espirituales de los solsticios de invierno y verano se revelan en el Cuento de Invierno y El sueño de una noche de Verano. Bajo el velo de lujo y diversión, el último es una transcripción virtual del ritual místico de la unión según lo decretado en los misterios Eleusianos - teniendo en cuenta que el lugar del drama es un bosque cerca de Atenas. Los Sonetos traducen las doctrinas herméticas a poesía. Las tragedias como Aldea y Macbeth traen los seres y las fuerzas del mundo espiritual a la visibilidad. Cada uno de los dramas se refieren a alguna ley oculta o principio espiritual. Esto constituye su tema esotérico. Cualquiera que encuentra expresión en el argumento revelado que se presenta, inevitablemente estará de acuerdo con la idea o arquetipo central.
 
Al considerar las características internas comunes en Shakespeare y la Biblia puede afirmarse que toda la literatura esta dividida en dos clases: Sacra y Secular. Se reconoce que la literatura sacra proviene de una más alta fuente de inspiración que la seglar. La sabiduría Divina tiene el mérito de encontrar su expresión en las Biblias del mundo de una manera más directa e inmediata que en cualquier otra literatura. Es decir , forma parte de las creencias religiosas de la gente en general, que en las sagradas escrituras Dios establece comunicación directa con el hombre, revelándose a Sí mismo en estas de una manera especial e impartiendo a quienes quieren recibirlos, los misterios de la vida espiritual interna y de los medios mediante los cuales el hombre progresivamente desenvuelve su divinidad latente. Con este concepto en general el esoterismo está en completo acuerdo.
 
Existen , sin embargo, algunos quienes sostienen que la distinción generalmente echa entre la literatura sacra y secular, es puramente arbitraria y que, mientras que la clasificación responde a un propósito útil, no existe efectivamente aquella línea de demarcación que tanta gente cree. Los que sostienen esta visión creen que la única diferencia es de grado, y que una se combina imperceptiblemente con la otra. Para sostener esta posición precisan que los aspectos humanos se han involucrado en los escritos sagrados y que las verdades sagradas están dadas a menudo y expresadas en forma superlativa en la literatura secular.
 
En este punto Swedenborg proporciona una respuesta diciendo que mientras que es verdad que la diferencia es solo una de grado, es un grado discreto. Es decir que hay un punto en la escala ascendente de valores, en la que un nuevo factor entra y un nuevo principio llega a ser operativo, lo cual da lugar a traer algo nuevo a ser. Por ejemplo, toda la vida es una, pero no todos los que viven son humanos. Hay vida en las plantas y los animales, pero cuando una planta adquiere la facultad sentir dolor y placer, y llega a ser capaz de moverse entonces se convierte en animal y cuando el animal adquiere las facultades racionales de la mente, entonces se convierte en humano. Los grados discretos marcan las diferencias entre los reinos de la vida y la naturaleza.
 
Aplicando esto a la literatura, Swedenborg observó que tales grados de discreción dividen la literatura sacra de la secular. La literatura sagrada es primero que todo puramente religiosa, pero no todos los trabajos religiosos, son escritos sagrados. Para calificarlos como tales deben primero que todo ocuparse de materias espirituales y poseer también cierto contenido interior. Es decir, encubierto bajo la forma externa e incorporado dentro de la historia y la biografía, la fábula y la parábola, tiene que haber una estructura espiritual, un contenido esotérico, claramente perceptible para aquellos que han desarrollado dentro de sí mismos el conocimiento espiritual necesario, pero ocultos para aquellos que no ven mas, que “aquello que el ojo les enseña a ver”. Las sagradas escrituras son además registros de la vida, trabajos y enseñanzas de grandes Salvadores mundiales. Por lo tanto se ocupan exclusivamente de los misterios espirituales más profundos relacionados con el hombre.
 
Resumiendo lo expuesto previamente, podemos decir que la literatura que trata con la vida espiritual, y es construida alrededor de Instructores y Salvadores y que además incorpora una estructura interior basada en los misterios, se convierten en sagradas escrituras en virtud de estos varios atributos y elementos.
 
Retomando lo restante del cuerpo literario que nos ocupa, la literatura no sacra; se encuentra que esta también posee dos divisiones. En la primera tenemos que posee un sentido interior y el segundo es externo solamente. El primero, tal como en las sagradas escrituras, esta arraigado en los Misterios y contiene dentro de su forma exterior un cuerpo velado de Sabiduría Arcana claramente organizado. En la otra clase, no existe tal entretejido de esoterismo. Para el exoterista, por consiguiente no existe tal distinción , por la simple razón de que lo que nosotros llamamos Gnosis Divina o Doctrina Secreta, no ha sido reconocida. Existen trabajos entendidos acerca de las materias espirituales, experiencias religiosas e incluso sobre los Misterios, pero que no poseen ese sentido interior. Estos pueden ser trabajos altamente inspiradores, aunque de estructura simple. Por otro lado , tenemos trabajos como los dramas de Shakespeare que el mundo no considera "espiritual", pero que en virtud de su estructura doble envuelve un compendio de Sabiduría Iniciatica comparable solamente a lo que informan las sagradas escrituras, y de ahí el concepto de Biblia Laica .
 
En cuanto al verdadero autor de los trabajos que llevan el nombre de Shakespeare uno debe ver detrás del velo que ocultan los Guardianes de los Misterios. Hay que encontrar los seres Iluminados de la raza, custodios de la Sabiduría Eterna, los dispensadores de la verdad, que hace libre al hombre. Ahí, desconocidos o no conocidos por la multitud, hay una compañía de seres exaltados a quienes llamamos nuestros Hermanos Mayores, quienes entregan al mundo de vez en cuando, a través de los medios o instrumentos humanos calificados, revelaciones muy necesarias para su desarrollo.
 
Es esto lo que debemos ver en el impulso creativo que se manifestó en Europa como El Renacimiento y que encuentra su expresión Inglesa primaria en las luminarias literarias de la época Elizabetiana -- el mayor de los cuales fuera Shakespeare. Así, Shakespeare se vuelve un eslabón en una cadena de inspirados mediadores a través de quienes la raza humana a entrado en posesión del siempre creciente conocimiento de los Misterios divinos.
 
Los trabajos de Shakespeare, similares en la música a los dramas de Wagner, el Fausto de Goethe, la Divina Comedia de Dante y algunos otros pocos libros de línea comparable, son diseñados para esoteristas, y también para la apreciación exoterica. Son comunicaciones directas desde los centros planetarios de Sabiduría Divina. En el caso de Shakespeare, la fuente consistió en la Escuela de la Sabiduría Occidental Rosa Cruz. Para el esoterista, no mas evidencia que esta se requiere que los trabajos mismos. No obstante hay signos especifícos, codificados de manera misteriosa y están presentes en los dramas. En el Amante Perdido, una escena entera esta dedicada a revelar la conexión Rosacruz, pero es involucrado ingeniosamente en un juego de palabras burlescas, que solo aquellos que poseen las llaves de su significado, las leerán bien. La escena termina con un comentario dirigido a Goodman Dull, representante de la multitud “imperceptible”, quien durante la escena entera no ha hablado una palabra. “No” es su respuesta, “No entendió, ninguno nada”.
 
Shakespeare ha sido llamado “La Mascara Rosacruz”. Max Heindel esta autorizado para declarar que los trabajos que llevan el nombre de Shakespeare y Bacon fueron influenciados por el mismo iniciado Rosacruz. También sobre otros escritores ocultos llevan a la misma conclusión.
 
En la clase de literatura que hemos descrito, los dramas de Shakespeare representan lo supremo. No son trabajos religiosos. No son escrituras Cristianas, Budistas o Hindú. Son lo que nosotros llamamos dramas seculares, obras mundanas si se quiere. Pero trascendental es su belleza y luminoso su contenido interior, que han sostenido millones de cautivos durante su actuación ininterrumpida en los tablados del mundo, desde su aparición inicial, hace trescientos cincuenta años. Las personas leen y ven las obras por placer y pasatiempo. La hacerlo así, se exponen así mismos a una magia que por su misma naturaleza trabaja sobre su ser interior, impartiéndole los modelos básicos de lo bueno, verdadero y hermoso, cargándolo con los impulsos que lo propulsan hacia arriba, por el camino que conduce a Dios. La influencia mágica que así se ejercita, se deriva de que el elemento que fluye proviene de niveles sobrehumanos. Estos elementos son puramente espirituales. Es su presencia en los dramas lo que hace de las obras de Shakespeare la Biblia Laica.

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