miércoles, 16 de octubre de 2024

Libro: Esoterismo egipcio


De vez en cuando, casi a cuenta gotas, entran en el mercado del libro en castellano la traducción de obras de interés sobre ese mundo de lo esotérico. Pero todavía es menos frecuente que estas sean de expertos, profesores o eruditos. Por lo que hay que estar de enhorabuena por la reciente publicación de un trabajo muy interesante.

Su título es Esoterismo egipcio, del egiptólogo Erik Hornung (1933-2022). La propuesta es hacer un repaso por la influencia que lo egipcio ha tenido en la cultura occidental, desde la Antigüedad hasta la actualidad. Por supuesto, primero nos aclara que la visión de ese Egipto alquímico, teúrgico, iniciático, astrológico y mágico es en realidad una construcción, que desde los filósofos clásicos hasta prácticamente nuestros días se ha generado sobre el país de las pirámides.

Para ello, el autor lo divide en diferentes temas y periodos, como astrología, alquimia, gnosis, Medievo, Renacimiento, Romanticismo, rosacruces, masonería... Dando informe en cada uno de cómo, y en qué medida, lo egipcio influyó.

Si bien casi todos los temas que toca lo hace con profundidad y erudición, y aporta datos prácticamente desconocidos, es cierto que hay algunas carencias notables, así como ciertas imprecisiones en relación a movimientos esotéricos modernos, en los que podía haber encontrado más material del tema al que dedica este estudio. Así todo, es una obra más que recomendable, editada con calidad por Erasmus Ediciones.

Como decíamos, Hornung es aún un reconocido egiptólogo nacido en Letonia, aunque prácticamente toda su vida la desarrolló en Alemania y Suiza, donde fue profesor universitario. Desde esa posición, nos presenta un trabajo de gran interés para cualquiera interesado en la historia, pero especialmente en el antiguo Egipto o en el esoterismo.

Por todo esto, es una alegría poder dar a conocer este trabajo, y esperar que esa, u otra editorial, continúe con una labor similar.

Para más información, hacer clic aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario