miércoles, 29 de febrero de 2012

El grabado de los Misterios de Eleusis

El fascinante Museo Arqueológico de Atenas está repleto de piezas asombrosas, procedentes de las distintas civilizaciones que poblaron el bello país mediterráneo y sus dominios. Una de ellas, un relieve en apariencia convencional, esconde entre sus trazos parte de los secretos de un antiguo culto esotérico.

La hermosa pieza, datada en el siglo V a. C., muestra sobre su superficie tres figuras —dos mujeres y un hombre— grabadas sobre la piedra. Los dos personajes femeninos se identifican con Démeter —diosa de la agricultura— y su hija Perséfone, mientras que el hombre se corresponde con un joven llamado Triptolemo.

Aparentemente, la escena no tiene nada de excepcional. Sin embargo, el relieve está mostrando, ni más ni menos, la primera iniciación a los llamados
Misterios de Eleusis.

Démeter y su hija eran los personajes principales en dicho culto, estando vinculadas con la idea de fecundidad y regeneración anual, mientras que el joven fue, según el mito, uno de los primeros iniciados, a quien las diosas transmitieron los secretos de la agricultura. Pero, ¿en qué consistía este extraño culto?

Tanto en el periodo de la Grecia clásica como en la época del Imperio Romano, el mundo de las creencias experimentó un singular fenómeno religioso a través de los llamados cultos mistéricos, prácticas sagradas que destacaban por su particular sincretismo y por la ley de secreto a la que se debían sus fieles.

Estos cultos se caracterizaban por incluir ritos de carácter esotérico, con enseñanzas que solo se revelaban a los iniciados, y en las que coincidían divinidades que ofrecían a sus seguidores la salvación en el más allá o beneficios en la vida material.

Entre estos enigmáticos cultos destacaron algunos como los citados Misterios de Eleusis, que se celebraban en la localidad griega del mismo nombre —cerca de Atenas—, o los dedicados al dios Mitra, que gozaron de gran éxito entre los legionarios romanos.

Aunque a día de hoy los historiadores han avanzado mucho en el estudio de dichos cultos, buena parte de las prácticas y creencias que los conformaban siguen siendo un auténtico misterio, especialmente debido a la ley de secreto a la que se sometían los iniciados y a la escasez de textos que hay respecto a algunos de ellos.

Afortunadamente, en la actualidad se conservan numerosas piezas artísticas —como la conservada en el Museo Arqueológico de Atenas—, que permiten vislumbrar parte de aquellos ritos misteriosos.

En lo que respecta a los misterios eleusinos, estos se celebraban en dos ocasiones anuales: los 'Misterios Menores', que tenían lugar en torno al mes de marzo —'anthesterion'— y los 'Misterios Mayores', que se celebraban en septiembre —'boedromion'—.

En ambos casos, el culto se iniciaba con una peregrinación que partía desde el Kerameikos hasta el santuario de Eleusis. Los ritos más importantes eran los que se celebraban durante los 'Misterios Mayores'.

Estos comenzaban el día 14 de septiembre con la peregrinación desde Atenas. Dos días después, los participantes se bañaban en la bahía de Eleusis. Al día siguiente se realizaban los sacrificios y se ayunaba, al tiempo que tenían lugar juegos en honor de las divinidades.

Después, el día 20, y en una ceremonia con menor afluencia —solo asistían aquellos que iban a ser iniciados— tenían lugar unas reuniones secretas, celebradas en el Telesterion, el gran templo de Eleusis.

En ellas se cree que se suministraba algún tipo de sustancias psicotrópicas a los participantes, lo que les provocaba un estado alterado de conciencia que favorecía la experimentación de vivencias místicas.

Algunos historiadores han propuesto que el 'kykeon', la sustancia que ingerían los iniciados, podía incluir el hongo del cornezuelo, que puede parasitar en algunos cereales, y que tiene
potentes efectos psicoactivos.

Ya fuera a través de esta sustancia, o mediante revelaciones de los 'epóptai' —literalmente, "los hombres que han visto"—, los sacerdotes de mayor rango en los 'misterios', lo cierto es que aquellos que se iniciaban decían vivir una experiencia tan impactante que transformaba su forma de ver la vida.

El gran secreto podría consistir —no hay certeza al respecto—, en la revelación de la existencia de vida después de la muerte.

En cualquier caso, de lo que no hay duda es de la importancia que tuvieron estos 'misterios' en la vida religiosa de algunos antiguos atenienses, como testimonian las distintas piezas arqueológicas y obras de arte relacionadas con el culto eleusino que aún se conservan.

Extraido de: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/el-grabado-que-descubri%C3%B3-los-misterios-eleusis-120330613.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario