martes, 30 de julio de 2013

FRANCMASONES, WEBINARS Y LA GOLDEN DAWN

En esta ocasión colgamos la traducción de un texto del famoso mago, ocultista, músico y escritor contemporáneo Donald Michael Kraig. Toca un tema importante, el de como la frustración y fracasos de los estudiantes con una actitud pasiva suelen echar la culpa de su fracaso a la Orden, Escuela o Grupo en el que trabaja, ya sea mágico o no. La traducción no es profesional pero se entiende, los textos  entre parentesis son mios. Espero les guste.
 
francmasones, WebinarIOs y la Golden Dawn
 

Donald Michael Kraig

Ha habido un debate en internet sobre el futuro de la magia. Vi una discusión al respecto en el Blog de Aaron Leitch. Allí, Aaron discute comentarios de Jake Stratton Kent relativas al futuro de la magia.


Uno de los problemas en este debate es el uso de jerga. Aaron revela, "Jake es un mago de goetia, pero eso no significa lo que probablemente piensas que hace. Cuando Jake utiliza el término "goetia" no habla sobre el grimorio de renacimiento de ese nombre (nos referiremos a algunos como la Goetia de Salomón) – ni sobre algo tan simplista como "trabajar con los demonios". En cambio se refiere a uno de los más primordiales fundamentos del ocultismo occidental: el antiguo Goen griego. " Más adelante él escribe que Goen "era la palabra para el chamán en Grecia antes de que existieron los cultos Olímpicos". Como resultado de estos diferentes significados de "goetia", algunos de los mensajes que he visto en internet parecen tergiversar ideas del señor Kent.

El objetivo básico del argumento de Kent es doble. Primero, es que "todo el modelo de sociedad secreta es no sólo inútil, sino contraproducente activamente". Él dice que no tienen ninguna información secreta y las peleas entre grupos sobre historias falsas son perjudiciales.

El modelo de la sociedad secreta que se centra en el de la masonería. Y es muy cierto que grupos como la Golden Dawn tienen rituales que son similares a, si no se basados del todo, de los masones. Esto conduce a la segunda parte de su argumento. Kent sostiene que la dependencia de esta estructura nos ha sacado de las fuentes de la magia: enlaces directos a los reinos espirituales y entidades espirituales, que cree que corresponde con los aspectos del chamanismo.

Creo que es absolutamente genial que señor Kent haya traído a esta discusión. Creo que es correcto y, al mismo tiempo, completamente equivocado.

¿Por qué órdenes mágicas?

Como he visto con frecuencia en las discusiones sobre una amplia variedad de temas, es común que escritores de todas las partes hacen ciertas hipótesis y aceptan como lugares comunes que simplemente son aceptados como válidos. A veces, incluso la gente que tiene opiniones opuestas acepta las hipótesis como evidencias. Hasta que las aceptadas presuposiciones son cuestionadas, es como discutir sobre quién hace una hamburguesa mejor, McDonalds o Burger King, sin discutir los riesgos para la salud de las dietas con carnes y grasas saturadas.

La sociedad secreta, como Kent indica, puede ser "inútil" y "contraproducente". Pero inútil, ¿de qué maneras? ¿Contraproducente para qué? Kent escribe que no ha aprendido nada de estos grupos. Para mí esto es un enfoque común de muchos estudiantes. Es la actitud de "aquí estoy; me enseñas". Esto es un presupuesto de cómo una escuela, o sociedad secreta, se supone que funciona.

Esto no pretende ser una denuncia del Sr. tanto como una denuncia de esas escuelas corrientes y los medios de comunicación que han hecho esta actitud de parte de nuestra noción de los sistemas educativos. Meter gente ahí, mantenerlos encerrados, y de alguna manera, se supone que les debe ser enseñado algo. No es de extrañar que muchas escuelas estén fallando. No es de extrañar que tantas órdenes mágicas siguen siendo pequeñas y tienen que cambiar rápidamente las membrecías. "Estoy aquí, enséñame. Si no, me voy." Estudiantes con esa actitud, a menudo reforzadas por padres que tenían la misma actitud, demasiado a menudo son los peores alumnos. Si usted no les enseña exactamente el material que quieren y quieren aprenderlo, rechazan todo.

Los mejores estudiantes tienden a ser personas con una actitud de: "¿Cómo puedo hacer uso de esta situación potencial de aprendizaje?" No sé de qué grupos el señor Kent fue miembro o la calidad de sus líderes. Si eran de mala calidad, lo siento mucho por las experiencias del señor Kent. Sin embargo, si tenían mucho de conocimiento y el Sr. Kent no logró tomar ventaja de ello debido a ideas preconcebidas sobre cómo deberían funcionar tales órdenes, entonces yo lo siento por las influencias sobre el señor Kent que dieron resultado en su no aprovechando los recursos disponibles.

Hace muchos años, yo era un miembro de AMORC. En el momento, dijeron que no eran una sociedad secreta. Por el contrario, eran una sociedad con secretos. Asistí a ritual tras ritual y observé poco del camino de la magia. Le decían a la gente que sus enseñanzas son una buena manera de conseguir una educación humanística muy básica en las artes liberales. Sin embargo, seguí buscando, no por lo que me dieron, sino por lo que pude encontrar.

En la logia en que estaba pusieron una grabación horriblemente rasposa de música durante el período de meditación que había en cada ritual semanal. Como músico, la mala calidad me conducía a la pared. Hablé de esto a un miembro a quien respetaba. Él no está de acuerdo o en desacuerdo conmigo, empezó a contarme una historia:

“Hace muchos años había un hombre que aprendió meditación. Un día, comenzó a meditar y fue más profundo y más profundo. Pronto, él era más profundo en la meditación que él había comenzado antes. Él siguió practicándola con profundidad. Y más profundo. Sabía que en unos segundos sería uno con el universo y tendría secretos indecibles de sabiduría que se desarrollaron antes que él mismo.

Y luego aterrizó una mosca en la nariz y salió al instante el estado meditativo, para nunca más lograrlo de nuevo.”

El miembro terminó la historia, entonces dio vuelta y se alejó. Fui humillado. No es la mala calidad de la música que me mantenía de meditar, era yo.

Unos años más tarde estaba en un grupo que se asoció con una rama de la Golden Dawn. Algunos de los miembros habían estado ahí por años. Oficiales tenian a su  alrededor grandes libros para leer sus partes de rituales, tropezándose al moverse y apenas podían leer sus discursos, incluso si ellos hubiesen realizado docenas de veces. Esperaba más, pero era totalmente desalentador.

Finalmente, logré la posición del Dadouchos, representando el portador del fuego elemental. Al principio de nuestro ritual regular, la apertura de la "sala de los neófitos," el portador del fuego y otra persona, el Stolistes, que llevaban agua, ir alrededor del templo de la purificación y consagrar el espacio. En el pasado, sólo había lentitud alrededor de sus propias velocidades, a veces casi chocaban uno contra otro. Por lo que intuí que, siendo opuestos, se debe siempre quedar uno frente a otro mientras se movían alrededor del templo. Simplemente lo hice, y para mí y para otros con los que lo he hablado, el resultado fue eléctrico. Cambiaron los sentimientos enteros del templo.

No hay absolutamente ninguna manera en la que podría haber aprendido esto o experimentado por lectura o practicando por mí cuenta. Hubo la oportunidad para el aprendizaje y me aproveché de ello. No esperar a alguien que me lo enseñe.

Es una cosa diferente

Sostengo, entonces, que el señor Kent tiene toda la razón. Es bastante improbable que sociedades secreto/mágicas vayan a enseñarte magia. Aquellos que afirman que a menudo los grupos desaparecen rápidamente  o se convierten en cultos de personalidad. Más, lo que pueden hacer es darse la oportunidad de aprender a través de la observación y participación, a través de preguntas y a través de un conjunto de fórmulas de instrucciones. Kent esta  al 100% de acuerdo en que las sociedades secretas no están ofreciendo lo que él está buscando. Pero el problema no es de él  con las sociedades secretas. Por el contrario, es simplemente que él ha hecho una suposición de lo que debe ocurrir en las sociedades secretas y está decepcionado ya que él no lo entiende.

Quisiera decir que es incorrecto buscar un tratamiento quiropráctico en la oficina de un podólogo. Si lo intentas, tienes más probabilidades de estar decepcionado. Eso es lo que ha pasado aquí. En Occidente, ha sido conocido este concepto: La realidad es probable que satisfaga las expectativas, y esa pérdida conduce al desengaño y la infelicidad. No me extraña que el señor Kent escribió lo que el Sr. Leitch se refiere a estar cerca de un manifiesto en línea.

¿Son buenas las órdenes mágicas y sociedades secretas?

En lugar de mirar lo que puede hacer este tipo de grupos, echemos un vistazo a lo que pueden hacer:

1.       Te dan un lugar donde, si eres sabio, puede aprender. Para ello no sólo para aprender las enseñanzas escritas, sino por observación, experiencia y a través de preguntas.

2.       Te dan un lugar para conocer y comunicarse con otras personas que tienen intereses similares. Los seres humanos son animales sociales, y sin tal contacto y feedback puedes perder interés y dirección.

3.       Te dan un lugar para aprender por experiencia y ejemplo. Esto no es sólo aprender qué hacer, sino también aprendiendo que no hacer.

4.       Te relacionan con una corriente de energía no está disponible fuera del grupo. Otras corrientes existen ciertamente, pero no son estas energías particulares.

5.       El dar la oportunidad de conocer a gente con conocimiento o acceso a los conocimientos que no tienes.

6.       Te dan la oportunidad de trabajar con personas que están mejor en ciertas magias y habilidades espirituales.

7.       Te dan la oportunidad de escuchar las discusiones entre personas que no quieren gastar su tiempo debatiendo sobre las cosas de los medios de comunicación social.

8.       Ellos pueden desencadenar nuevos intereses por una palabra oída o pensamiento.

9.       Permiten participar en rituales, dándote la oportunidad de experimentar lo que funciona y no funciona.

Estos son solo algunos de los beneficios que se pueden encontrar en una de las sociedades u órdenes mágicos/secretas. Es posible que los que conoces no te dan algunos o todos estos. Es posible que te dé otras diferentes.

Lo siento, pero esto no es nada nuevo...

Soy muy afortunado y agradecido por la aceptación masiva de mi libro, El Gran Libro de los Rituales Mágicos (Modern Magick en Inglés). Hace varios años, una persona me preguntó cómo me sentiría sabiendo que décadas a partir de ahora, la gente todavía está usándolo. Le contesté que espero que por entonces habría nuevos escritores que compartirían las versiones actualizadas de lo que había escrito en una nueva voz, una voz que atraería a las nuevas generaciones.

Esto es una ocurrencia común. Gente como el señor Kent estudio magick, se desencantó (sin juego de palabras) con lo que está disponible y reinterpretarlo. He visto esto pasar muchas docenas de veces, como la gente descubre o revela los "verdaderos" secretos de la magia. La mayoría de ellos ha sido olvidada.

Algunos, sin embargo, no sólo duran, y se convierten en importantes e influyentes. En 1976, dos hombres tenían una reunión que cambiaría para siempre el rostro de la magia. Querían deshacerse de todo lo que no era necesario (como rituales de estilo masónicos) y llegar a la base de la magia. Originalmente llamado "Magick resultados", con la idea que querían llegar a lo más mínimo que produciría resultados máximos, eventualmente se conoce como magia del caos. Ha ayudado a despertar un interés en magick por decenas de miles de personas. Puedes leer acerca de los conceptos básicos y algunas de las técnicas básicas en la lección 12 mi libro (capítulo que no aparece en la edición española) .

Yo diría que las energías tras el levantamiento fénix de la magia que inspiró a Carroll y Sherwin, los fundadores de la magia del caos, son las mismas energías detrás de los comentarios del Sr.Kent. Esto, en mi opinión, es una cosa buena para la magia.

Webinarios!

Sandra Tabatha y Chic Cicero
Ayer presenté un webinarios (Paralabra del inglés moderno, Webinars, para definir un seminario o conferencia a través de la web) que me permitió hablar, vivir, a personas de todo el mundo. Gracias a todas las personas que asistieron. El tema fue Magia y Tarot (otro libro del autor). Una persona preguntó si los Cicero fueron los mejores en presentar las ideas de la orden mágica, la Golden Dawn.


Lo que respondí que los libros que habían sido escritos por los Cicero habían hecho más para avanzar en los conceptos y la formación del sistema que cualquier otro autor Golden Dawn desde Israel Regardie. El moderador del webinar declaró que había utilizado pathworkings dado por los Cicero sobre una base diaria. Y la verdad es, que aunque la gente de vez en cuando había escrito sobre la Golden Dawn, los Cicero han hecho más y se ha ido más allá de los conceptos básicos de los libros de Regardie , que nadie. Hasta los Cicero, la Golden Dawn estaba embrutecida. Muchos líderes tuvieron una actitud de, "eso es lo que está en el libro de Regardie. No hagas nada más." Con libros de los Cicero, los mayores avances en compartir información sobre la Golden Dawn en décadas, las tradiciones de la Golden Dawn dejaron de ser "eso viejo" y fueron amenizadas de nuevo. Ayudaron a traer vida y vitalidad a la vieja Orden. Ahora hay muchos grupos que dicen ser "la" Golden Dawn. No creo que a nadie le importe si las obras de los Cícero no hubieran traído la corriente mágica de la Golden Dawn del abismo.

Prueba de ello no es sólo en la reaparición de grupos de la Golden Dawn por todas partes. Más bien, es en esa discordia muy del señor Kent como ser "inútil" y "activamente contraproducente". Cierto, algunas personas han formado grupos de dinero o poder personal o ego. Pero otros sostienen discutir puntos menores de la teoría y la práctica. Libros nuevos en la Golden Dawn comienzan a aparecer de una variedad de autores.

La chispa que desencadenó la Golden Dawn a finales del siglo XIX parece ser un incendio al comienzo del siglo XXI.

 Por Donald Michael Kraig

No hay comentarios:

Publicar un comentario